domingo, 22 de febrero de 2015

Ética Profesional

Ética Profesional
Concepto
Menéndez (1983) define la ética profesional como “la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas”(p. 12). Escobar (1989) expresa: “Moral profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud dela sociedad” (p. 135) y Rodríguez (1989) comenta: La ética profesional abarca a los ámbitos de trabajo, y se propone la conciencia de responsabilidad en el cumplimiento del mismo” (p. 210).
Ya que la existencia de la moral profesional en la sociedad es consecuencia de la división profesional del trabajo establecida históricamente, la ética profesional no es un simple termino a cumplir en la sociedad, sino que en ella influyen diversos factores. Los que hacen que no pueda ser otros, asumen inmediatamente determinadas obligaciones ante los que aprovechan sus servicios. En algunos casos para ello se necesitaron códigos especiales, “juramentos” capaces de sostener el prestigio moral de los grupos profesionales en la sociedad, infundir confianza en ellos y asegurar a las premisas morales favorables para su desarrollo.
La importancia de la ética profesional radica en los siguientes puntos:
Analiza los principios fundamentales de la moral individual y social y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales.
Trata permanentemente y vigorosamente al combatir el divorcio que se ha pretendido establecer entre las ideas y la vida, o sea, la otra actividad negativa del profesionalismo que se dice para su interior.
Función

El profesional no se ha profesional por el simple hecho de conocer, sino que su saber implica una responsabilidad social. La profesión, cualquiera que sea, tiene una función social.
El profesional se prepara para prestar un servicio a la sociedad, en su área de conocimiento. Esta será la forma en que este contribuya con el desarrollo de la sociedad.

Podría el profesional decir que no tiene ningún tipo de compromiso con la sociedad, porque esta no ha intervenido en la inversión que tuvo que hacer para logar su titulación.

Esta sería una afirmación muy pobre porque con ella sencillamente demuestra que tiene una concepción muy pobre de su ser profesional. La profesión le queda grande, así como cuando una persona de cabeza pequeña se pone un sombrero muy grande.

Hacer una gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para limitarse luego a enganchar un título en la pared representa una victoria pírrica. Es no ponerte a la altura de la profesión que acabas de conquistar.

Quien no sirve a los demás, sencillamente no sirve. Reducir tu servicio profesional es reducir tu persona y tu profesión. Mientras más personas se sirven de tu servicio, mayor es tu valor profesional.

Toda profesión es para el servicio de la sociedad, independientemente de que tú lo entiendas o no. ¡Qué bueno que el profesional este consciente de la nobleza de su profesión! Eso le hace noble a él también. Pero si te haces profesional y no entiendes que la profesión es para servir a los demás, eso no le quita nobleza a la profesión, sino a ti como profesional.

¡Qué pena que no te hayas puesto a la altura de tu profesión!

Origen
El término deontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio…); lo que significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a unos profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente, o quizá, por ello mismo.
La primera alusión al término deontología la hizo Bentham en su obra Science de la Morale (París, 1832). Con ella quería dotar de un enfoque algo más liberal al concepto ética y convertir en un concepto laico el término, hasta entonces religioso, moral. En otras palabras, pretendía lograr la fórmula kantiana, esquivando la carga de subjetividad de la moral y la ética. En "Deontología o ciencia de la moral" busca elracionalismo, con un mecanicismo casi matemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad. Sin embargo, el intento de Bentham por cambiar el contenido de la moralidad por un concepto más “aséptico” y menos valorativo, no logró esa transformación por el mero hecho de acuñar un nuevo término. Es decir, aun hoy, cuando nos referimos al término deontología, seguimos relacionando está con la ética y/o la moral.
Bentham considera que la base de la deontología es el utilitarismo, lo que significa que los actos de las personas se consideran buenos o malos en función de la felicidad global que puedan generar. Según este marco teórico, el fin de una acción debe ser conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas. De este modo, toda acción que conduzca a ese fin, será aceptada como moralmente correcta.
¿Qué es aquello a lo que podemos denominar bien en sí o bien incondicional? En nuestro contexto sociocultural actual, es la dignidad de cada persona, que debe ser admitida y garantizada jurídicamente y defendida políticamente. La dignidad es aquello que debe constituir el núcleo principal de toda ética filosófica y de toda deontología profesional que se precie.
Emmanuel Derieux sostuvo que, gracias a la deontología, la ética profesional adquiere un reconocimiento público; y es que la moral individual se hace trascendente en el campo de la profesión. La deontología surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el ámbito profesional para alcanzar unos fines.
Como dice P.Barroso en el Diccionario de ciencias y técnicas de comunicación, “Ética es la ciencia filosófico-normativo y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona a tenor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad”. A partir de esta definición se deduce su:
Objeto material: realidad que constituye el objeto de estudio. En ética es la persona, el ser y la configutración virtuosa o viciosa que se dé a sí o cada uno a través de las acciones. Son susceptibles de calificarse como éticas pues, las acciones humanas que son libres (dependen de la voluntad de la persona).Formal. Punto de vista según el cual las acciones son calificadas como buenas o malas. Se denominamoralidad y se basa en valores y normas.
Conocimiento (Ciencia): Aquello que se sabe de manera cierta y sus causas. Doctrina ordenada que constituye una rama particular del saber humano. Disciplina filosófica. La ética como disciplina filosófica intenta a través de métodos de análisis y experiencia propios de la filosofía, elaborar los conceptos y argumentos para comprender la dimensión moral de la persona.
La moral se puede justificar desde tres perspectivas: la Metaética (viendo qué son los juicios morales como juicios de valor), la Ética normativa y mediante la propuesta de unas reglas práctias para la discusión, escapando del "todo vale".
Metaética: Con este término se designa al estudio sobre la significación, el sentido y la evolución histórica de los conceptos éticos. En un principio se distinguen dos grandes grupos de teorías: Las Cognoscitivistas o Descriptivistas (dicen que podemos conocer la ética o moral en términos de conocimiento verdadero) y las No cognoscitivistas o no descriptivas (en las que no cabe conocimiento propiamente dicho). Dentro de lasDescriptivistas, distinguimos las naturalistas (sostienen que los términos éticos describen propiedades observables de las cosas); con el utilitarismo como ejemplo. Y, por otro lado, las teorías no naturalistas (creen que los juicios de valor son verdaderos o falsos, pero las características de las cosas no son observables por la experiencia); con el intuicionismo como ejemplo. Dentro de las teorías No Descriptivistas, podemos encontrar el Emotivismo (que sostiene que con afirmaciones morales no expresamos conocimiento, sino emociones con las que intentamos influir o incidir en las emociones y comportamientos de los demás); y el Prescriptivismo (que enuncia que al hacer juicios morales no describimos las cosas "que son", sino "las que deberían ser"; es decir, expresamos imperativos, enunciamos normas).
Ética normativa: Distinguimos las teorías Deontológicas y Teleológicas; incluyendo un tercer grupo: la Ética de la virtud. A grandes rasgos, exponemos las principales diferencias. Las Teorías Deontológicas que tienen como concepto principal el "deber previamente establecido", están inspiradas en Kant. Las Teorías Teleológicas se basan en las consecuencias, y su corriente principal es el utilitarismo. Y, la Ética de la virtud se basa en las actitudes de las personas, con la corriente de Aristóteles como base teórica.
Podemos señalar una serie de características que conforman la Ética de la Virtud según Aristóteles.
Para Aristóteles, el orden social en los modos de vida está directamente ligado con el orden natural de los mismos. Aristóteles considera que, lo bueno es hacia lo que tienden las cosas de forma natural. Dicho de otra forma, todo aquello que es natural es, según este autor, bueno.
Sin embargo, esta teoría no está libre de crítica. Es, precisamente, la absolutización de su postura la que genera más desacuerdo, ya que no podemos probar, a ciencia cierta, que lo natural puro exista. Por otra parte, muchas cosas de las que consideramos "naturales", nos vienen dadas por la cultura. Además, no podemos olvidar el hecho de que la naturaleza evoluciona, no es estática, por lo que si ésta es susceptible de cambio, lo bueno también se vería afectado.
Propuesta intermedia: La vía intermedia se basaría en una idea prescriptivista y también en una perspectiva deontologista. Pero esto no significa que sea incompatible con otros puntos de vista. Es una propuesta teórica, a la par que práctica. Sus principales características serían: un punto de vista moral, el diálogo, la racionalidad práctica y la coherencia y universalidad (relacionadas con la idea de imparcialidad).
Podemos señalar una serie de características que conforman la deontología kantiana.
Kant, al definir la deontología, hace referencia al deber y a las obligaciones, no nos habla de una ética relacionada con el porvenir del hombre, de sus objetivos o de sus aspiraciones en la vida, más bien, enfoca la ética a una ética del deber, la cual establece pautas de comportamiento que se deben seguir o leyes que regulan a los ciudadanos.
Se podría considerar como una ética independiente y formal si tenemos en cuenta que no ofrece contenidos, no establece pautas para llevar una vida que se pueda considerar “buena" o “mala”.
Mencionar por último, su implicación con el criterio de capacidad de universalización, que posibilita diferenciar entre máximas de tipo moral y las que no lo son.
Al igual que sucede con la teoría de Aristóteles, la teoría de Kant también es objeto de crítica:
En primer lugar, a Kant se le puede criticar que, al relacionar la ética con cómo deben hacerse las cosas, está universalizando el concepto, porque presupone que todos debemos entenderla del mismo modo. No obstante, la ética está ligada a la moral, y ésta también es particular a cada persona. Por lo tanto, probablemente el deber, no es visto igual por todos.
En segundo lugar, Kant establece cómo hay que actuar, pero no nos dice si eso es bueno o no. La ética no se refiere sólo a la forma, sino también al fondo de las cosas.
Por último, Kant olvida por completo el sentimiento humano: según él tenemos que actuar en base al deber y no en base a lo que de verdad queremos hacer. En este sentido, actuar conforme al deber nos aleja de la felicidad.

Meta
El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor.
Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos. Independientemente de la propia conciencia, que debiera ser quién más rigiera el cumplimiento de los códigos morales, existe la figura de los colegios profesionales para mantener, promover y defender la deontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.
El Estado, al convertir a los colegios profesionales en corporaciones a través de mecanismos legales, propicia el modo de mantener la deontología profesional. Les encarga funciones públicas y les dota de la potestad de imponer una determinada disciplina a todos los profesionales pertenecientes a este colectivo.
Para que se pueda pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisan dos requisitos: la independencia y la libertad. El profesional debe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser enteramente libre de ejecutarlas.
La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comportan una elevada responsabilidad social (médicos, abogados, docentes, psicólogos, periodistas…). Esa deontología busca un equilibrio entre un determinado estilo de vida moral (lo que antes denominábamos êthos o carácter moral) y un alto nivel de profesionalidad técnico-científica. Esta doble dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de cualquier actividad laboral.
Apliacación

La Ética Profesional es importante porque ayuda a los profesionales a reflexionar los dilemas éticos específicos que le plantea su práctica y constituye además un aporte a toda persona que descubra la necesidad de emprender este camino de progresiva humanización.
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Villarini (1994) describe que "la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio". Señala, además, que hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales: competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.
Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.
En virtud de la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos. En la medida que él cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético. Por ejemplo, un deber del profesional es tener solidaridad o compañerismo en la ayuda mutua para lograr los objetivos propios de su empresa y, por consiguiente, tener el derecho de rehusar una tarea que sea de carácter inmoral, no ético, sin ser víctima de represalia, aun cuando esto también sea para lograr un objetivo de la empresa. Al actuar de esa manera demuestra su asertividad en la toma de decisiones éticas, mientras cumple con sus deberes y hace valer sus derechos. Además, demostrará su honestidad, que es el primer paso de toda conducta ética, ya que si no se es honesto, no se puede ser ético. Cuando se deja la honestidad fuera de la ética, se falta al código de ética, lo cual induce al profesional a exhibir conducta inmoral y antiética.
Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas (Ferrell, 87-96), los cuales son:

1.    Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
2.    Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
3.    Código oficial de ética - Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.
Un aumento en las regulaciones rígidas en el trabajo a través de los códigos de ética ayudará a disminuir los problemas éticos, pero de seguro no se podrá eliminarlos totalmente. Esto es así, debido a las características propias de la ética que establecen que ésta varía de persona a persona, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro; está basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; varía de cultura a cultura, lo cual no se puede evaluar un país con las normas de otro; y está determinada parcialmente por el individuo y por el contexto cultural en donde ocurre. No obstante, el profesional debe reconocer que necesita de la ética para ser sensible a los interrogantes morales, conocer cómo definir conflictos de valores, analizar disyuntivas y tomar decisiones en la solución de problemas.



Efecto en la sociedad
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones que puede manifestar una determinada sociedad. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas, reglas y todas las formas posibles de ser, vestirse, de vivir una religión, rituales o creencias.
La transmisión cultural es algo que se hace al interior de cada cultura y dentro de una sociedad, lo cual haría pensar que cada quien enseñaría en su cultura y solamente los principios de su cultura, haciendo a un lado, ignorando o rechazando los principios de otras culturas. En este sentido, la transmisión cultural sería eminentemente etnocéntrica, es decir, enfocada únicamente hacia sí misma.
La transformación del medio ambiente y la construcción de nuevos entornos es una cualidad netamente humana, lo cual se logra mediante la puesta en práctica de las capacidades, e inteligencia humana, así como de la tecnología: la tecnología también es un elemento de la cultura.
La tecnología juega un papel fundamental en la cultura desde el momento que su orientación básica es para la construcción, es decir, para cambiar el entorno o el ambiente en que se vive.; la tecnología cambia el entorno, lo enriquece, lo renueva o lo transforma, por lo que el hombre siempre se encuentra en nuevos ambientes y con nuevos elementos que dan nuevos significados a o ya conocido.
La globalización impacta a las sociedades en general, las reconfigura y llega a formar una nueva sociedad, otorga nuevas expresiones para los individuos y grupos, influye también en la forma en que el hombre se piensa a sí mismo y la manera en que se ubica en la sociedad contemporánea.
La globalización se funda sobre una estructura de comunicación entendida, como intercambio de información, la cual es constitutiva de un mundo tan dinámico Lo que le da carácter a la comunicación en la globalización, no es la comunicación en sí misma, sino la necesidad de generar e intercambiar información de todos los aspectos de la vida social, para poder hacer la vida social.
El conocimiento es producto de la actividad social, puesto que se produce en la interacción entre individuos que se proponen resolver problemas comunes o colectivos o que se proponen establecer nuevas relaciones sociales, por lo que, en un sentido de interactividad, la sociedad requiere del conocimiento para seguir existiendo, y obviamente, para mantener el sentido de historicidad y de dinámica en la cultura.
Como orientación básica de la sociedad actual, el conocimiento tiene que ser analizado un poco más puntualmente, por lo que se pueden reconocer en él ciertas características relevantes que lo diferencian de los demás bienes y servicios disponibles en la sociedad:
1)        la gran cantidad de conocimientos producidos implica que éstos deben ser organizados y almacenados o grabados para ser puestos a disposición de todos, lo cual lleva a su difusión continua y creciente a través de todos los medios.
2)        La innovación es una constante en el conocimiento, en virtud de que éste siempre se debe revisar, ya sea para cambiar o para confirmar lo que existe, pero lo nuevo en la actualidad es la velocidad con la que los conocimientos y sus aplicaciones son renovados.
3)        El conocimiento forma comunidades científicas, compuestas de profesionales especializados, quienes hacen que la generación y aplicación del conocimiento se haga de una manera mucho más efectiva.
4)        Sin los medios electrónicos las tareas anteriores no se podrían cumplir, por lo que se puede afirmar la dependencia de la sociedad del conocimiento de estos medios.
5)        La justificación de las actividades del conocimiento y de la sociedad del conocimiento misma, se da en razón de su utilidad o en la búsqueda de aplicación inmediata de los conocimientos, por lo que la orientación por la cual se guía la producción, difusión y dinámica del conocimiento es este sentido práctico.
El comportamiento ético de los profesionistas se ve orientado por los principios de la organización económica o por la institución para la que trabaja, confiriendo nuevos significados a su actuación.
Las sociedades son sistemas continuamente cambiantes, de manera que las transformaciones son un modo permanente de existencia y abarcan todos los niveles y procesos, independientemente de la voluntad de los agentes sociales.
Las normas implican una aceptación universal impuesta, mientras que no debemos ni podemos imponer los valores a aquellos conciudadanos que no los comparten.
En el actual mundo globalizado, se presentan una serie de fenómenos que tienen consecuencias, por las consideraciones sobre el comportamiento ético; una de ellas es la aparición del pluralismo ético, es decir la aceptación de que no todos los seres humanos se rigen por las mismas normas y valores, y en consecuencia, no todos los seres humanos compartimos los mismos juicios sobre la importancia de ciertas acciones.
La ética facilita el desempeño honesto de la profesión e indica el camino que conciliar los intereses personales con los de la comunidad, ya que nos da las bases para: ser veraces, ࠬuchar por la justicia, ser ordenados y disciplinados, seguir las normas y protocolos establecidos.


Efecto en las organizaciones
En una organización, vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta (Cortina, 1996).
Losrecursoshumanos.com al respecto nos aportan, que hay muchas razones para plantearse la necesidad de una ética de las organizaciones como ámbito de estudio específico de la ética aplicada. Una de las más sobresalientes es que la ética corporativa ha de hacerse pública; no puede quedar como habitualmente sucede en las convicciones morales individuales, en el "fuero interno".
Enfrentadas a sus responsabilidades, las organizaciones no pueden albergar "sentimientos" morales (culpabilidad, vergüenza, orgullo, sentido del deber) como les sucede a las personas que han tenido alguna educación moral. Las organizaciones han de responder a sus responsabilidades con decisiones colectivas.
El que una organización deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. En todos los países desarrollados hay legislación detallada, civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, que especifica que responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. por ejemplo cuando atañe a hechos realizados fuera de las fronteras del país de nacionalidad de la corporación, cuando ninguna ley protege el bien afectado o cuando el procedimiento de reparación judicial es tan lento que resulta inútil. en estos casos, y en muchos toros, agentes externos e internos presionan directamente a la organización, en la medida que pueden para que se responsabilicen de sus acciones, al margen de si tienen o no una obligación legal de hacerlo.
Pedro Francés, Ángel Borrego y Carmen Velajos, nos indican que la ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos con preguntas como ¿cual es el fundamento de la pretensión normativa de esta ciencia? ¿en qué certezas basa su pretensión de proponer criterios justificados para la decisión y la acción? ¿son estos criterios universalmente válidos? etc.
La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.
Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.
También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.
Las empresas deben resguardarse además en pro de conservar su ética, y garantizarla, el avalarse de Códigos de ética, más como se ha escrito sobre ello, que una economía globalizada y orientada a consumidores e inversores, los escándalos financieros, los desastres ecológicos o la injusticia en el comercio y las relaciones de trabajo han dejado de ser sólo un problema legal. Hace tiempo que las grandes corporaciones aprendieron que las mayores sanciones que pueden sufrir no son las impuestas por los gobiernos, sino la pérdida de su reputación y de la confianza de los mercados. En este contexto la gestión de la responsabilidad corporativa se hace cada vez más relevante no sólo como parte de la gestión del riesgo o de una política eficaz de relaciones públicas, sino como parte integral de la dirección y la organización de las empresas. Con una ética que de confianza, respalde la operatividad de la empresa.
Por último, consideremos la importancia de tomar en cuenta lo que representan los código de ética y sobre ellos, señala Roberto de Michele, un abogado especializado en consultoría de empresas, que los dos aspectos fundamentales de los códigos de ética empresarial son: Las reglas que surgen a partir de la decisión del top management de la organización. La idea es que los miembros de la compañía cumplan los objetivos sin perder la coherencia respecto a los objetivos establecidos por sus líderes.

Efecto en el turismo
La preparación del Código Ético Mundial para el Turismo se pidió en una resolución de la Asamblea General de la OMT que fue adoptada en la reunión que se celebró en Estambul en 1997. En los dos años siguientes, se constituyó un Comité Especial sobre la preparación del Código Ético Mundial para el Turismo, y el Secretario General y el Consejero Jurídico de la OMT prepararon un documento preliminar en consulta con el Consejo Empresarial, con las Comisiones Regionales, y con el Consejo Ejecutivo de la Organización. La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, reunida en Nueva York en abril de 1999, aprobó el concepto del Código y pidió a la OMT que recabara nuevas aportaciones del sector privado, de las organizaciones no gubernamentales y de las organizaciones sindicales. Se recibieron observaciones escritas sobre el Código de más de 70 Estados Miembros de la OMT y otras entidades. El mismo fue adoptado por la resolución A/RES/406(XIII) de la decimotercera Asamblea General de la OMT (Santiago de Chile, 27 de diciembre-1 de octubre de 1999). El Código Ético Mundial para el Turismo es, por tanto, la culminación de un completo proceso de consulta.
La importancia del Código Ético Mundial para el Turismo radica en que este servirá de marco de referencia para los diferentes interesados en el sector del turismo, donde su principal objetivo se acentúa en reducir al mínimo los impactos negativos del turismo sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural; esto a su vez permite que se aprovechen al máximo los beneficios del turismo en la promoción del desarrollo sostenible, menos pobreza, así como el entendimiento entre las naciones. En este código se enuncian los principios que deben guiar el desarrollo del turismo y que servirá de punto de referencia para los diferentes interesados en el sector del turismo. Por otra parte el mismo subraya la necesidad de promover un turismo responsable y sostenible que pueda ser beneficioso para todos los sectores de la sociedad; por lo que invita a los gobiernos y a otros interesados en el tema del turismo a estudiar la posibilidad de introducir, según proceda, el contenido del Código Ético Mundial para el Turismo en las correspondientes leyes, normas y prácticas profesionales. El Código comprende que señalan las "reglas del juego" para los destinos, los gobiernos, los tour operadores, los promotores, los agentes de viajes, los empleados y los propios viajeros. El se refiere a la solución de litigios y es el que, por primera vez, dota de un mecanismo de aplicación a un código de este tipo. Los diez artículos que lo componen fueron aprobados por unanimidad en la reunión de la Asamblea General de la OMT en Santiago de Chile, en octubre de 1999. Aunque no es un documento jurídicamente vinculante, su décimo artículo estipula un mecanismo de aplicación, de carácter voluntario, mediante reconocimiento del papel del Comité Mundial de Ética del Turismo, al que los interesados pueden trasladar, con carácter voluntario, cualquier litigio respecto a la aplicación e interpretación del Código. En Costa Rica el Código se incluye en los procesos de Planificación Turística, incorporándose en la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Turístico.
FUENTE:

http://www.monografias.com/trabajos82/sociedad-etica-profesional/sociedad-etica-profesional2.shtml#laeticaena#ixzz3SXYChDYR
Manual de Ética Profesional. Prof. Luis Federico Santana.



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